¿ VIVIMOS EN UN UNIVERSO CURVO O PLANO?

Artículos

¿VIVIMOS EN UN UNIVERSO CURVO O PLANO?

Según la teoría astronómica más popular  el universo en que vivimos, que es la totalidad de tiempo y espacio de todas las formas de materia y energía,  surgió  de un único punto de densidad infinita, es decir de lo que en cosmología física se conoce como el gran estallido  o Bing Bang y la consecuente expansión de la materia en todas direcciones,  con lo que se explica el origen del Universo, su evolución y expansión acelerada. Más adelante y al comprobarse esta expansión se formuló la hipótesis de la energía obscura coma materia que la permite.

 

 

¿VIVIMOS EN UN UNIVERSO CURVO O PLANO? 

Juan Roberto Zavala

Según la teoría astronómica más popular  el universo en que vivimos, que es la totalidad de tiempo y espacio de todas las formas de materia y energía,  surgió  de un único punto de densidad infinita, es decir de lo que en cosmología física se conoce como el gran estallido  o Bing Bang y la consecuente expansión de la materia en todas direcciones,  con lo que se explica el origen del Universo, su evolución y expansión acelerada. Más adelante y al comprobarse esta expansión se formuló la hipótesis de la energía obscura coma materia que la permite.  

 

Es decir,  a  partir de ese estallido  el Universo  comenzó a expandirse hasta su forma actual y lo continúa haciendo, y en cuanto a su geometría las dos propuestas más conocidas son: que es una especie de esfera de diversas dimensiones o que es un tejido espacio temporal curvo.  Después de una nueva investigación de la Universidad de Provence, Francia,  los físicos Christian Marinoni y Adeline Buzzi han llegado a la conclusión de que existe una gran posibilidad de que vivamos en un universo plano.

Según este trabajo y de acuerdo a la geometría del universo, en un espacio curvo o esférico, la luz que recibimos de estrellas o galaxias se deforma durante el viaje, por lo que la recibimos distorsionada, es decir,  no real. En tanto que si el universo fuese plano la distorsión no existiría, permitiéndonos ver los objetos celestes tal y como son.

Por eso Marinoni y Buzzi, que publicaron su trabajo en la revista Nature, decidieron estudiar estas distorsiones observando 500 parejas de galaxias distantes, en órbita la una alrededor de la otra y usando las magnitudes de las distorsiones trazaron la forma que tiene el tejido espacio temporal, lo que, dicen, refuerza la posibilidad de que vivamos en un universo plano. Y si esto es así se revive la vieja idea de Albert Einstein, desechada por él mismo, de la constante cosmológica, lo que, agregan, podría ser la llave para comprender la energía oscura.

Como se recordará, en 1917, antes de que en 1929 Edwin Hubble, midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes, demostrando  la expansión del universo, Albert Einstein había propuesto su famosa “constante cosmológica”, que como él mismo decía “es necesario sólo con el propósito de hacer posible una distribución de materia cuasi estática, tal como requieren las pequeñas velocidades de las estrellas”, con lo que se contrarrestaría la atracción gravitatoria que ejercen materia y radiación, como fuerza gravitatoria repulsiva. Al postularse la ley de Hubble acerca de la expansión del universo, Einstein declaró que la formulación de la “constante cosmológica” había sido el peor error de su carrera.

“El aspecto más interesante de nuestro trabajo –explican  Marinoni  y Buzzi – es que no existen datos previos que podamos utilizar”. Además,  los investigadores han decidido explicar, a partir del estudio de la geometría del Universo, la energía oscura hasta ahora no entendida, esa fuerza antigravitatoria aparentemente responsable de que el universo esté acelerando su expansión.

Final del formulario