Semblanza por Ismael Vidales

Semblanza

Por Ismael Vidales Delgado.

La obra cumbre del romanticismo español Don Álvaro o La fuerza del sino, narra la imposibilidad de escapar al destino, dando con ello fuerza a la conseja popular de que nada existe por azar, todo está dado por el destino, esa sucesión incognoscible e inevitable de acontecimientos que dan tonalidad a nuestra existencia.

El sino de Juan Roberto Zavala  es llevar como norma en su conducta diaria: la amistad; la curiosidad indagatoria con fines nobles, nunca para herir ni hacer mofa de los demás; la reivindicación y el reconocimiento a los otros desde la modestia de su natural bonhomía, entendida ésta como la sencillez unida con la bondad en el carácter y las maneras; y un concepto original y auténtico de la lealtad y el amor a la familia, -formada con Elva Lozano-, elevada a la n potencia con sus tres nietos, prodigios de vida, retoños de uno de sus hijos Elva Adriana, quien con Juan Carlos, el otro, son los manantiales de su felicidad.

Juan Roberto, apasionado alfonsino, lleva como el “El regiomontano universal” añadido a su alma el amor por su ciudad natal, esta capital que lo vio nacer el 13 de mayo de 1940, a la que ha dedicado desde una película realizada con la pasión de cineasta juvenil, hasta los más reposados y concienzudos estudios del investigador maduro y consolidado.

Su pasión por la obra de Don Alfonso Reyes lo llevó a realizar indagatorias y hallazgos sumamente valiosos cuya publicación le valieron el Premio Nacional “Alfonso Reyes” en 1969, otorgado por la Capilla Alfonsina (UANL), el Gobierno del Estado de Nuevo León y la Escuela Normal Superior del Estado (ENSE). En esta misma línea publicó La historia en Alfonso Reyes (1978). Su vena literaria le permitió incursionar como conferencista huésped en la Escuela de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad George Washington, EUA (1972); y a dirigir el diario “Universidad” de la UANL (1979).

Junto con Jorge Pedraza, Luis Eugenio Todd, Alicia Reyes y Alfonso Rangel Guerra constituye  un grupo Alfonsino  al que se suman otros especialistas que de maneras diversas han contribuido a mantener vigente la obra de “El otro regiomontano universal” (Se dice que uno es Emanuel Kant ya que su lugar de nacimiento en Königsberg, Prusia del Este, se traduce también como Monte Real”) en ocasiones dictando conferencias, otras escribiendo artículos y libros y  anualmente haciendo guardia ante el monumento del escritor.

El sino de Zavala está delimitado por la investigación histórica, la educación, el servicio público, la salud pública, la vivienda, la ciencia, la tecnología y el reconocimiento a los demás.

Juan Roberto es Licenciado en Derecho por la Universidad de Nuevo León, titulado en 1963 con la Tesis El principio de la autodeterminación en el Derecho Internacional. Ejerció la profesión en los primeros años posteriores a su titulación pero después, atendiendo su sino, escuchó el llamado de la historia en sus diversas formas: haciéndola, estudiándola, registrándola, viviéndola, difundiéndola, disfrutándola, paladeándola.

Su pasión por la educación lo llevó a hacerse cargo de diversas cátedras en la ENSE (1969-1971) cuando ésta era dirigida por el maestro Oziel Hinojosa García; años después fue el Secretario del C.P. Alejandro Bélden Azárraga titular de la Secretaría de Servicios Sociales y Culturales del Gobierno del Estado (1973-1975); y Secretario de la Dirección General de Investigaciones Humanísticas y de la Rectoría de la UANL (1975-1979) hermando en labores y sueños con Don Raúl Rangel Frías y el Dr. Luis Eugenio Todd.

Fue catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL (1979-1985); Jefe de Programas Educativos de la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo -CONAFE (1983-1985) apuntalando la obra directiva del talentoso Jorge Pedraza Salinas; Durante el gobierno del licenciado Jorge A. Treviño Martínez y en la gestión de Luis Eugenio Tood como Secretario de Educación y Cultura fue Director de Educación Superior del Gobierno del Estado de Nuevo León, teniendo como colaborador inmediato al talentoso y  recordado maestro Jesús García; Asesor de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP (1989);  y por nombramiento del Secretario de Educación Manuel Bartlett,  Director General de los Servicios Coordinados de Educación Pública  en el Estado (1989-1993)

De octubre del 2003 a la fecha es Director de Cultura Científica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nuevo León (COCYTENL) espacio desde el cual publicó en 2006, Científicos y Tecnólogos de Nuevo León. Diccionario Biográfico  a manera de reconocimiento a quienes han dedicado su vida y su labor profesional a la ciencia en sus diversos ámbitos, en el pasado y en el presente; además es Sub Director de la Revista “Conocimiento Ciencia y Tecnología”,  que ha sido distinguida con diversos reconocimientos.

Su trayectoria en el ramo educativo está sobradamente documentada con obras como: Leyendas y Realidades de la Educación en Nuevo León (1990), donde analiza la evolución del sistema educativo nuevoleonés y aventura la prospectiva para el siglo XXI y en  Pasajes de la Historia. Episodios poco conocidos (1992). En 1993 publica Nuevo León en pocas palabras, un ejercicio de brevedad y elocuencia sobre su solar nativo. Historia de la educación superior en Nuevo León (1990). Como advertimos, en el rubro de la educación ha documentado investigaciones y ensayos, diversas obras, conferencias, incluso fundó y dirigió  una escuela de educación técnica  en la Colonia Independencia.

También fue Secretario de la jefatura de Salud Pública en Nuevo León (1979-1982).

En el rubro de la vivienda ocupó el cargo de Jefe del área de créditos del INFONAVIT (1995-2000), aunque antes había realizado estudios por demás significativos sobre el tema, que quedaron plasmados en obras como: Mesones y hoteles en la historia de Nuevo León (1994) que contiene interesantes datos como el primer alojamiento formal de hospedaje en la época colonial y la evolución seguida por uno de los más dinámicos sectores de la actividad económica; posteriormente, La vivienda en la historia de Nuevo León. Siglos XVII, XVIII y XIX (1996) y años después el Diccionario biográfico de constructores de Monterrey (2003).

Su interés por la historia lo llevó en 1971 a participar en el V Congreso de Historia Económica en Leningrado (hoy San Petersburgo), Rusia y ha generado diversas obras, entre otras: Pasajes de la historia. Episodios poco conocidos (1992); Nuevo León en pocas palabras (1993); Los presidentes en la historia de México (1995); Como se advierte, cuenta con los méritos suficientes y necesarios para haber sido recipiendario de la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León” que en el año 2000 le otorgó la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

En el 2012  Periodistas de Nuevo León A.C. le confirió el Premio de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz”, en la categoría de Periodismo Científico.

En su incansable actividad de escritor e historiador ha participado también con capítulos en las obras: La educación superior en Nuevo León; en La Enciclopedia de Monterrey (2008); Por los senderos de la historia (2006); “Israel Cavazos Garza, un espíritu selecto”, en Israel Cavazos Garza, una vida con historia (2003); “Hombre culto, amable” en Celso Garza Guajardo: haciendo historia (1996) y “Don José P. Saldaña”, en El marco de la historia (1982).

Más información sobre su vida y obra aparece en Reconocimiento a personajes nuestros, (2009) editado por el Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica del CECyTENL; Cavazos Garza, Israel (1995). Escritores de Nuevo León. Diccionario Biobibliográfico. Universidad Autónoma de Nuevo León. Cavazos Garza, Israel (1996). Diccionario Biográfico de Nuevo León. Grafo Print Editores. Salinas Quiroga, Genaro (2006). Historia de la Cultura Nuevoleonesa. México: Instituto de Investigaciones Históricas de Nuevo León. Así como en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Roberto_Zavala_Trevi%C3%B1o y en el sitio personal http://www.juanrobertozavala.com/ .

Entre algunos de sus artículos recientes, localizables en su página web personal, antes citada, destacan: Matusalén y el hastío; Breves apuntes sobre… La historia de la corrupción; Leticia Margarita y las compras compulsivas; Una de las maravillas del mundo antiguo La Biblioteca de Alejandría; El Código de Hammurabi: enciclopedia de la Civilización Antigua; La Torre de Babel y la poesía; El sexo, expresión de exigencia natural: Kamasutra Tratado de casi dos mil años de antigüedad;  Hacia un mundo sin adicciones; Juan Manuel Elizondo: Guerrero Luchador; El canto y la pintura, su pasión: Jorge Rangel Guerra, destacado impulsor de las Bellas Artes.

La vocación de Juan Roberto es la amistad, el reconocimiento a los otros, la bonhomía, díganlo si no las palabras que recupera-dedica a Celso Garza Guajardo en su artículo Hombre culto, amable…

“La mies es mucha y los obreros son muy pocos”. Así decía, parafraseando a Jesús en el Evangelio, un cura de pueblo a los feligreses -por enésima ocasión-, intentando penetrar sus conciencias y motivarlos a participar más asiduamente en las actividades de su parroquia.

El sermón dominical, como era de esperar, en algunas ocasiones rendía frutos. Quizá pocos. Seguramente pocos, sí, pero buenos.

Tal vez el mismo o similar reclamo de trabajo y dedicación fue escuchado por aquel joven que abrazó la carrera magisterial en su natal Sabinas Hidalgo, y hoy se ha convertido en uno de los más destacados investigadores de nuestra historia regional: el maestro Celso Garza Guajardo.

Celso, con su obra, recrea los lugares de antaño. Desempolva con diáfana claridad lo que añosos papeles se empeñan en ocultar al ojo poco experimentado. Así, resurgen fiesta y tradición, con todo su cúmulo de personajes y vivencias. El pretérito y el presente, indisolubles e interdependientes.

Gracias a él, parte de los pasajes remotos de nuestro pasado nuevoleonés han sido rescatados. De ello da testimonio la rica bibliografía nacida de su pluma o de las de aquéllos que recibimos su apoyo para publicar nuestro trabajo.

¡No va más! Todo está dicho.

 

Deja una respuesta